10 pasos para construir eficazmente una estrategia digital

Teniendo en cuenta que cada vez son más las empresas, marcas o personas que se lanzan a la piscina de la promoción online, nos permitimos indicar un sencillo proceso de 10 pasos para la creación de una estrategia digital

1. Definir su “¿Por qué?”

Cuando tomamos la decisión empresarial de ponernos en manos de profesionales para sacar adelante una estrategia online o bien queremos potenciar nuestra marca personal debemos tener en cuenta en primer lugar el porqué deseamos tener presencia online. Aumento de ventas, mejora de imagen, llegar a otros públicos…. cualquiera puede ser válida pero si que es necesario que ya desde el minuto cero se encuentre algún atractivo para tener una presencia online adecuada.

2. Crea tu historia de la marca

Una vez que está identificado el  “¿Por qué?” de su organización;  será mucho más fácil la elaboración de una historia eficaz de marca, los mensajes auténticos, y un contenido atractivo. Y siempre pensando en mensajes que sean atractivos y fácilmente “digeribles” y recordados por nuestro público.

3. Definir sus objetivos

Seamos prácticos … las metas deben ser alcanzables y medibles en el corto y largo plazo. Cuanto más concreto sea el objetivo que perseguimos mayor posibilidades de éxito tendremos en nuestra estrategia.

4. Definir la audiencia

¿¿Tenemos claro a quien dirigirnos??

Al igual que lo que comentábamos de los objetivos, cuanto más concretemos nuestro público mayor posibilidades de éxito tendrá la estrategia. Pequemos a veces de modestos, para “tirar para arriba” siempre hay tiempo.

5. Trazar una “hoja de ruta”

Es esencial definir y temporalizar las acciones que emprendamos. Definamos los hitos de la estrategia y sobre todo tracemos un esquema de acciones para poder en todo momento situarnos claramente en el estadío donde nos encontramos. Un “abstract” que con un golpe de vista, claramente nos diga el “estado de la cuestión”.

6. Identificar los canales clave

Sobre todo para no desperdiciar tiempo ni dinero. Pero sobre todo para obtener la máxima eficiencia y eficacia en nuestros mensajes.

7. Desarrollar una estrategia de contenido

Estamos de lleno en la era de la comercialización de contenidos, y estamos allí porque los usuarios en el espacio digital se involucran más con lo que es útil para ellos.

No hay necesidad de reinventar la rueda cuando se trata de creación de contenido. Averigüemos lo que el público quiere y necesita. Las personas comparten lo que es bueno, siguen lo que es normal, y responden a lo que es apropiado. Pensemos en la calidad, la consistencia y la personalización de los mensajes.

8. Proyectar de un calendario de contenido

Una buena estrategia digital es probable que tenga una gran cantidad de ramas con múltiples canales, formatos de contenido, plazos …

Un calendario de contenido útil incluye todo, desde los puntos de referencia y los eventos importantes, el personal a cargo de la creación, aprobación y publicación de cada pieza de contenido.

9. Plan de sus recursos

Saber y determinar claramente lo que necesitamos para desarrollar la estrategia, tanto en medios materiales como personales. Y sobre todo en estos últimos determinar claramente las atribuciones y responsabilidades.

10. Medición

No hay escasez de datos en el marketing digital. Todas las principales plataformas tienen ofertas de analítica y hay un sinnúmero de plataformas de terceros que ofrecen todo tipo de presentación de datos. Pero antes de sumergirse en esas opciones, consultemos de nuevo nuestros objetivos (véase el punto 3). Entonces sabremos qué métricas debemos buscar. Y una vez que las tengamos, sabremos lo que funciona y lo que no.

Post basado en http://www.socialmediatoday.com/marketing/10-steps-building-effective-digital-strategy

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